viernes, 26 de febrero de 2010

Charla en la AA.VV "La Palmera" sobre luchas vecinales y especulación inmobiliaria mañana a las 12:00


Este Sábado 27 a las 12 de la mañana en la Asociación de Vecinos "La Palmera", uno de los vecinos de la "Casa del Aire" de Granada nos hablará acerca de su situación actual tras el "desalojo preventivo" ordenado judicialmente, haciendo un repaso por varios años de lucha vecinal contra los procesos de especulación urbanística y "gentrificación" que tanto daño han hecho a nuestros barrios.

Pincha aquí para firmar el Manifiesto

http://solidarioscasadelaire.blogspot.com/

martes, 23 de febrero de 2010

Acciones de CNT - Almería y CNT - Adra contra el Colegio de Abogados de Málaga


El SOV de Almería y el SOV de Adra se concentraron a las puertas del Colegio de Abogados de Almería en solidaridad con la sección sindical de CNT que mantiene un conflicto con el Colegio de Abogados de Málaga. Esta acción se enmarca dentro de las protestas que está secundando toda la Regional Andaluza.

El motivo de este conflicto viene dado por la negativa de ésta institución a adaptar el horario del representante sindical de CNT para que pueda cursar estudios universitarios.

En el acto se comunicó al Colegio de Abogados el porqué de esta acción sindical, así mismo se repartieron panfletos informativos a las personas que transitaban por la zona y se desplegó una pancarta donde podíamos leer: "El Colegio de Abogados de Málaga discrimina". Esta pancarta una vez finalizado el acto se colgó en el puente de entrada a la ciudad de Almería situado en el barrio de Pescadería.

Extraído de: www.cntaitalmeria.blogspot.com

sábado, 20 de febrero de 2010

Nación Andaluza convoca un acto por el Día del Libro Andaluz


Ante la celebración del Día del Libro Andaluz, el próximo martes 23 de Febrero a las 20.00 en la Tetería Almedina, la Asamblea local de Nación Andaluza - Almería realizará un acto en el que se podrán leer libros andaluces y posteriormente habrá un debate para tratar los sucesos de 1502 en Granada, durante los cuales y por orden del Arzobispo de Toledo, Cardenal Cisneros, se quemaron miles de libros andaluces de gran valor histórico, salvándose únicamente aquellos que por su significación científica interesaban a los conquistadores. Os invitamos a participar en el acto, que pretende ser un ejercicio de memoria para que los andaluces y las andaluzas seamos conscientes de nuestra historia.

Asamblea local de Nación Andaluza - Almería

Extraído de: http://nacionandaluzaalmeria.blogspot.com/2010/02/acto-por-el-dia-del-libro-andaluz.html


lunes, 1 de febrero de 2010

Nos dejó Manuel Suárez García, militante de la CNT



El pasado día 9 de enero falleció a los 88 años el compañero Manuel Suárez García. Manuel Suárez entró en contacto con las ideas ácratas siendo un niño. Con apenas 12 años ya había leído folletos de los pensadores anarquistas italianos Pedro Gori y Enricco Malatesta lo que influyó decisivamente para que frecuentara los medios libertarios de la localidad.

Empezó a concurrir por el local de la CNT, donde los compañeros más veteranos le ponían algún reparo por su corta edad. Allí asistió a las conferencias que organizaba el sindicato, entre ellas a varias charlas de Antonio Morales Guzmán, anarcosindicalista malagueño que visitaba Adra en giras de propaganda. La lectura de la Revista Blanca y del Periódico confederal Solidaridad Obrera terminaron por forjar su espíritu libertario.

En el verano de 1936 se afilia a las Juventudes Libertarias y a la CNT. Primero en el Sindicato de Oficios Varios, después tras el fracaso de la sublevación militar y en plena efervescencia revolucionaria en el Sindicato de Campesinos de la CNT donde ocupó cargos de responsabilidad. Convencido antimilitarista siempre que pudo rehusó luchar con las armas en la mano. Colaboró en la retaguardia en diversas tareas. Principalmente las impulsadas por el sindicato de campesinos de la CNT como por ejemplo, la incautación de fincas rústicas que inició el anarcosindicalismo en la localidad.

Tras la debacle huyó en un barco de pesca junto con otros compañeros a Oran. Pasó por los campos de Suzzoni y Morand. Más tarde ingresaría en las Compañías de Trabajo formadas por los franceses de donde se escapó sobreviviendo “sin papeles” en Orán hasta el desembarco aliado en Casablanca. Durante su estancia en el norte de África aprendió esperanto, idioma que dominó con agilidad.

Años después tras el final de la II Guerra Mundial se trasladó a Francia donde enseguida se unió al esfuerzo de los anarcosindicalistas españoles en reorganizar la CNT en suelo francés con la proyección de luchar contra la dictadura franquista. Primero recabó en Toulouse donde trabajó un tiempo en la colectividad de Aymare. Después se trasladó a Paris donde se ganó la vida trabajando en la construcción y finalmente en el sector del metal hasta su jubilación en 1981.

En 1978 volvió a pisar España. A partir de esa fecha no pasó un año sin que visitara su localidad natal lo que aprovechaba para interesarse por las actividades sindicales del reconstituido sindicato de la CNT.

En el verano de 2006 vuelve definitivamente a Adra, después de 67 años de exilio. Desde entonces hemos contado con su presencia en la sede social del sindicato. Como antaño ha sido un asiduo concurrente en las asambleas, participando en cuantas actividades y movilizaciones sindicales su avanzada edad le permitía. El pasado verano y con motivo de la celebración del centenario de la CNT dejó grabado su testimonio de trayectoria militante. Manuel Suárez se fue con la misma modestia que vivió. Compañero sencillo con una honradez a toda prueba como los millones de trabajadores que nutrieron masivamente la Confederación en su época más gloriosa.

Marchar tranquilo compañero y descansa de tanta lucha. Tu ejemplo de compromiso y honestidad queda indeleble entre los que tuvimos la suerte de compartir militancia contigo.



Manuel Suárez, el primero a la izquierda junto a un grupo de compañerxs del exilio.

Extraído de CNT-Adra: http://cntaitadra.blogspot.com/2010/01/nos-dejo-manuel-suarez-garcia.html