domingo, 21 de noviembre de 2010

Crónica de la concentración antifascista en Almería


El sábado 20 de Noviembre más de medio centenar de personas se congregaron en la Almería para recordar esta fecha histórica que está marcada por el 35º aniversario de la muerte del dictador fascista Francisco Franco y también por la muerte de José Antonio Primo de Rivera, y para protestar contra la presencia y agresiones por parte de individuos fascistas que seguimos padeciendo en nuestras calles.

Durante el acto se corearon consignas como “así, así, ni un paso atrás, contra el fascismo, lucha popular”, “un bote, dos botes, fascista el que no bote” o “no no, nazis no, nazis no” Llamando así la atención de los numerosos transeúntes que pasaron por allí. Al frente del grupo, se portaron dos pancartas en las que se podía leer: “Contra el facismo y el racismo” y “La violencia es su método, ¡Ni un paso atrás!”.

El desarrollo de la concentración estuvo en parte marcado por la presencia de cinco individuos de corte fascista que acudieron a la concentración con el fin de provocar a los allí presentes. La actuación de la policía fue desmesuradamente protectora, durante el desarrollo del acto ni siquiera identificaron a los provocadores.

Al final del acto, se leyó un comunicado explicando todo lo que motivaba que un año más se celebrase la concentración: denunciar la actividad que sigue llevando a cabo el movimiento fascista y neo-nazi en Almería y la violencia que siguen empleando por motivos raciales, étnicos o ideológicos. Recordando por supuesto por qué es escogida esta fecha, su simbolismo e importancia para entender la fase post-franquista y continuadora que se ha desarrollado en el Estado Español tras la mal llamada “Transición” y el proceso constitucional-monárquico.

Almería Antifascista